Saturday, December 17, 2005

Habemus acuerdo europeo

El calcetín corresponsal enviado a la cumbre europea ayer no durmió, más precisamente su dueño. Los Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno parecían marujas en un mercadillo regateando: "si tú me das tanto, yo te perdono lo otro y dentro de 3 años te hago un regalo".

El acuerdo era más que previsible. La Unión Europea no se podía permitir un nuevo fracaso después de los NO de Francia y de Holanda, y sobre todo del rechazo de los presupuestos en la cumbre de Bruselas de Junio. Así que o había acuerdo, o los periódicos ya hablarían de crisis definitiva. El chantaje emocional estaba más que servido.

Pero como a la media hora del resultado de unas elecciones, todos han ganado. Y este humilde calcetín no lo entiende. Reino Unido ha tenido que renunciar a una parte significativa de su famoso cheque, sí la compensación que los demás estados le ingresan en su cartilla de ahorros porno beneficiarse de las ayudas agrícolas. Los demás países pagan más para poder financiar a los nuevos de la UE.

¿Y España?. Pues según se huele, y de eso sabemos los calcetines, ha aumentado lo conseguido en la cumbre de Bruselas, pero está lejos de lo que pretendía. Pero sí, lo oficial es que ha conseguido 16000 millones y eso es lo que nos venderán. Pero deberemos analizar en profundidad si ahí va parte de compensaciones del periodo anterior, los fondos para la emigración que deberían ir aparte o los 2000 millones para I+D.

(Aunque no es por ser un mal calcetín pero los ingleses dicen que España sale perjudicada por eso de mal de muchos, consuelo de tontos).

Insisto, que me parece a mi que el logro no es tanto, así que Zapatero nos convencerá de que es un éxito, Rajoy de que es un fracaso y que engaña a los españoles, Llamazares de que son presupuestos poco sociales y tal y tal, Carod Rovira de que no se ha valorado a Cataluña y la Pantoja y la Jurado de que en los presupuestos no se ha aclarado quien es la más grande.

En resumen, que la UE nos seguirá dando dinero para cursos del INEM, conferencias, obras de Gallardón, y asuntos varios como carreteras, trenes y ayuda agrícolas. Pero tampoco va a cambiar la vida en nada a nuestros zapatos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home