Thursday, January 26, 2006

La contradicción de Palestina

El hasta ahora unicamente conocido por su facción terrorista y suicida, el grupo Hamás, ha ganado las elecciones en Palestina al alcanzar, 76 de los 132 escaños puestos en liza.

Recordemos que este grupo que hasta ahora se había mantenido fuera del juego político democrático, está catalogado como terrorista en USA y la UE, y por tanto bloqueado y perseguido. Así mismo es partidario de la no negociación con Israel, muy al contrario, está pro elininación del mapa del país judio.

Esta victoria política demuestra pues que el pueblo palestino se aleja de la vía del entendimiento que practicaba el hasta ahora partido en el poder Al Fatah y pone sobre el papel un deseo de conducta más radical.

La situación inverosimil se producirá a partir de ahora, una vez que un país gobernado por una organización prohibida en dos de los entes más poderosos del mundo tenga que entablar relaciones diplomaticas. ¿Utilizará la red de centros diplomaticos palestinos repartidos por el globo para financiar acciones terroristas? ¿Abandonará Hamás la bomba y la sustituirá por la palabra? ¿Se producirá una guerra santa con la disculpa de la religión?.

Estaremos atentos, pero si yo fuera George (doble V) Bush esta noche no dormiría, a partir de ahora tiene que soportar a un enemigo de su aliado Israel que como novedad estará presente en los foros internacionales, no para hablar de como combatirla sino in situ como un interlocutor más.

Preocupante esta victoria para el mundo, quizás Hamas se desradicalice, pero USA puede radicalizarse aún más.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home