Saturday, January 28, 2006

El poder de un blog

Ustedes no saben quien soy. Muchos entran desde el foro de Dirson y saben que soy uno de los moderadores. Pero nadie salvo 2 o 3 personas conocen mi identidad "humana", y bueno, ustedes seguirán igual. Esto no es más que un experimento y yo no merezco la pena más que como dueño de las manos que escriben estos textos irónicos.

Pocos, somos pocos, pero creciendo. Ya dos o 3 blogs nos han enlazado. Solicitamos más enlaces, son gratis y yo lo agradezco mucho, aunque para ustedes no sea ningún beneficio, pero qué se le va a hacer.

Esto viene a cuento de que, a diferencia mía, hay blogueros con verdadero poder mediático. Como ejemplo citaré a dos que ustedes conocen o deben conocer, uno es Nacho Escolar que antes era la voz de las noticias sobre Internet y tecnología en los telediarios de Tele5 y ahora es el alma de la web de los informativos de la casa.

El otro es Enrique Dans , un mágnifico tipo que me honrro en conocer -aunque él no sabrá quién es este calcetín unicamente con estas pistas-, pero también le mantendré a él en la incógnita.

Pues bien, Enrique tuvo una mala experiencia en el regreso de su viaje a China que comenta en su blog y en este mismo espacio, relata la aventura que tuvo que sufrir para regresar a España. Y todo gracias a Air Europa. Él no se queja de lo accidentado, sino del mal trato y del lavado de manos de la compañía. Su post ha sido una bomba en la blogsfera, ya ha recibido decenas de comentarios, incluso referencias en la prensa escrita.

Lo importante es el hecho de la influencia que un bloguero, o un articulista, de la Red puede tener. Porque en Internet las noticias no vuelan, se contagian como la gripe, y especialmente las negativas sobre alguien o algo. Enrique tiene miles de seguidores fieles, la calidad de sus escritos no es para menos, lo que significa hacer mucho ruido, y por tanto, tener influencia. Pero no es un poder al uso, es influencia viral, que es mucha influencia.

Esto lleva a plantearnos que las empresas deben cambiar su consideración sobre Internet. destacar la Red como elemento del Marketing y cuidar sobremanera la imagen que tiene en ella y los "accidentes" negativos que se comentan.

Un boca a boca negativo hace 10 años se controlaba con la declaración institucional de la empresa. Ahora, es complicado cortar un sunami viral. Es conveniente la creación en las grandes coorporaciones de especialistas en relaciones públicas virtuales que sepan manejar los tempos, los modales, las oportunidades, los comentarios, etc, etc.

Un blog no es más que un sistema de edición sencillo, pero por su sencillez permite que grandes cerebros (no el mío desde luego) alcancen un escaparate para sus ideas y sensaciones, a la vez que otros menos afortunados solo consigan hacer ruido. Entre tanto ruido surgen líderes de opinión como Enrique o como Nacho que provocan mareas virales más potentes que un anuncio en hora punta en la televisión.

Es apasionante este tema, y seguro que lo volveremos a comentar más de una vez. Pido perdón por escurrirme de la ironía habitual, prometo compensarlo.

2 Comments:

Blogger Enrique said...

No te preocupes, ya me enteraré de quien eres. Tengo un cajón lleno de calcetines, todo sea ir interrogandolos uno por uno con un flexo y un poco de humo de cigarrillo... Alguno cantará :-)

5:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buscando enlaces? La semana que viene te pongo alguno... :p

8:30 AM  

Post a Comment

<< Home