Wednesday, February 01, 2006

Yo también quiero cobrar

Los editores de los periódicos quieren cobrar derechos a los buscadores porque se aprovechan y lucran de sus contenidos gratuitamente.

Analicemos Google News. Si mis ojos de calcetín dormido no me engañan (y como lo hagan les meto un pleito) veo unas noticias, cada una de ellas con un titular central que es el título, en algunas 5 o 6 líneas en plan entradilla y foto, y enlaces a la misma noticia pero en otros medios.

Por eso quieren cobrar los periódicos, cuyo tráfico en algún porcentaje significativo se debe a esos buscadores, exepto los 3 o 4 grandes reconocidos. Si no les enlazaran estarían quejándose.

Pero no son tontos no, no quieren perder ese tráfico. pero a la vez, no solo no pagan sino que quieren cobrar. No, tontos no son, no.

Y ahora viene la pregunta de un ignorante calcetín cualquiera: ¿En quése diferencia ese trato del que hace Google con este blog por ejemplo?. Si alguien busca en Google "noticias analizadas", aparece esta humilde página con 2 líneas descriptivas y su url en verde. Si tuviera fotos publicadas aparecerían en Google images.

Luego pues, Google se está aprovechando descaradamente de mi. Quiero 3 dólares cada vez que alguien busque "noticias analizadas", 3 big Macs, 2 latas de cerveza y un helicóptero en la puerta.

Si algún día pongo una foto que a mi también me costará esfuerzo o dinero publicar doblaré mi tarifa.

¿Los periódicos van a ser los únicos listos que saquen tajada?, No señor no.

Yo me pregunto: ¿estas ideas se le ocurren al becario del periódico o se reune el consejo editorial para cobrar dietas y justificarlas?.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home