Wednesday, February 22, 2006

Aquellos maravillosos años...

... en los que el ejército se creía que era aquella madre vigilante que soluciona los problemas de sus hijos, que la democracia estaba bien si conducía a lo que "debe ser", también creía que el Rey les había fallado y que Suarez estaba destruyendo y ponieniendo en peligro España (¿les suena a algo?) con la aprobación de todos los partidos políticos, incluso a esos rojos que en la guerra civil, según ellos quemaron iglesias y a los mismos curas.

Qué tiempos aquellos, con sucedaneos del caudillo que pretendían emularle y guardar los destinos de la patría otros 40 años. Generosamente claro.

Los militares muy seguros de ellos mismos, y acostumbrados a aquí mando yo y el pueblo no debe opinar porque solo saben ellos lo que le conviene a España, idearon salvarnos a todos. Primero intentando secuestrar a la Moncloa, luego con la chapuza de hace justo 25 años en los que creían que hasta el Rey les seguiría.

Pero claro, sobre el plano es todo ideal, pero luego llegamos al Congreso, y desde ahí vemos que solo nos respaldan unos cuantos cabecillas militares, y el Rey nanai, pues nada.

El plan inicial, además del asalto chapuza al Congreso, era dictar órdenes desde la Zarzuela y así controlar los movimientos de SM, pero Sabino Fernández Campos, su Secretarío, lo impidió. De otra forma el golpe podría haber triunfado sin la hábil maniobra del Rey que asumió todo el poder que quería tener una Junta Militar ante el teórico vacio del poder.

Pero no, incluso Tejero boicoteó a Armada con su gorbierno de salvación, los soldaditos estaban deseando irse, incluso robaron la caja del bar. Parece que solo Tejero sabía que iba a invadir y los demás que iban de prácticas, o a salvar de un atentado a los diputados, etc, etc.

El caso es que yo a esa hora estaba viendo unos dibujos animados en la UHF (traduzco, La 2) y me lo fastidiaron conectando con el canal normal. Y solo me di cuenta de que era importante la cosa cuando mi profesor se pasó toda la mañana nervioso junto a un transistor, haciéndonos caso omiso a sus alumnos.

Ahora me doy cuenta de que podía haber sido grave, de que podríamos tener a Tejero como ministro de Cultura y este blog estaría censurado y sólo podría decir lo bien que lo hace el Gobierno, sin ironías, y ustedes no me leerían.

Afortunadamente viendo el lado bueno, sirvió para poner al Ejército en su lugar, o sea, funcionarios al servicio de nosotros y no al revés, y sirvió también para que cuando un General Mena cualquiera dice chorradas, nos partamos de risa con él.

Mañana estaré delante del Congreso a las 18.20 para mincionarme en aquellos bigotes que quisieron fastidiarnos bien fastidiados a esa misma hora pero hace 25 años. Espero que muchos lo hagan también.

Tags:

2 Comments:

Blogger Josep said...

¿Lejanos? tiempos aquellos... (for further information, léase mi entrada al respecto, ya sabe usted dónde).

Ahora, centrémonos en lo realmente importante del asunto:

Yo flipo cuando la gente dice que al día siguiente no hubo cole. ¡Y una mielda! Me llevó mi madre de la mano con cara de susto, llegué tarde y mi madre le dijo al conserge, que se llamaba Custodio: "Buenos días, hoy no hemos dormido demasiado bien". Y él dijo: "Sí, es que ha sido una nochecita un poco..." Quizá es uno de los recuerdos que más se me ha quedado. Ese, y el de mis padres el mismo 23 por la tardenoche echándole una bronca de tres pares de testículos a uno de mis hermanos por estar por ahí sin dar señales de vida en toda la tarde, que ya se pensaban que se lo habían llevado por delante. Mientras, la radio a todo trapo, que en mi casa siempre fuimos más de radio que de tele.

5:55 AM  
Blogger RR said...

Yo tuve la suerte de nacer 10 años despues de esta intentona de golpe de estado. Aún así, al ver las imágenes de Tejero (que por cierto, es paisano mio) entrando en el Congreso a la voz de "Quieto todo el mundo"...se me ponen los pelos de punta. Apenas habían pasado 4 años de las primeras elecciones democráticas desde la muerte de Franco y unos cincuenta desde la Guerra Civil y España estaba a punto de sumirse de nuevo en otra.

En fin, tuvimos suerte de que no pasara del intento. A propósito, el artículo en la Wikipedia sobre la Operación Galaxia lo escribí yo (no sé para qué os servirá, pero bueno), aunque ya ha sufrido varias modificaciones.

Un saludo.

1:12 PM  

Post a Comment

<< Home