Monday, February 20, 2006

Hablando de ETA

Hablando de ETA, de moda, utilizada como arma política como si no tuvieran suficiente con el Estatut, pero de ésto ya se cansaron como niños aburridos y ahora toca hablar de terrorismo.

En éste ámbito hay dos vías, una menor, la posible excarcelación del terrorista Henri Parot por beneficios penitenciarios y la otra, la negociación con la banda mafiosa. Y bien digo mafiosa, porque es complicado e irreal justificar políticamente el terror. En este caso la mayoría del pueblo vasco, tan normales como todos, no apoya la violencia. Aunque siempre hay animales, eso en todas las partes. Y en este caso ETA busca intereses particulares por encima de los generales.

El tema de Henri Parot sería gracioso y anecdótico si no se tratara de un criminal sin límites. El sistema penitenciario español está basado en la educación, en la reinserción. La justicia no busca la venganza, sino la restitución del daño y la reinserción del reo. Eso sobre la teoría.

En este caso que nos ocupa, se ha forzado que Parot no saliera en breve de la carcel fruto de los beneficios penitenciarios contemplados en la ley. Es sangrante ese límite de 30 años cuando la pena es de miles de años -aprovecho para decir que soy firmemente opositor a la pena de muerte, pero firme defensor de la cadena perpetua para aquellos que justifican y no se arrepienten de un delito en el que hay pérdidas humanas-.

Si PP y PSOE están, como se demuestra, a favor de que los terroristas y presos con delitos de sangre, no se beneficien de los "bonus" penitenciarios, tan rídiculos como "portarse bien" o lavar ropa, lo natural es establecer una ley que alargue el máximo de años en prisión. Con el actual régimen hay que buscar trucos legales como el presente -en el que se reparten los beneficios penitenciarios entre las distintas penas- para que el penado no salga 15 años antes.

No podría sólo alargarse para determinados delitos, porque sería inconstitucional, pero sí para todos, y desde ahí fijar límites menos severos para crímines menos graves. La solución existe, y es legal. Sólo hace falta que PP y PSOE quieran.

Negociación

Respecto a la posible negociación, ETA se hace querer y parece que quiere demostrar su poder frente al Gobierno. Esto indica su último comunicado: aunque parece que la tregua es más que posible, la banda mafiosa pretende ir con buenas cartas de poder a la mesa de nogociación.

Nunca como ahora hemos estado tan cerca de la paz. Cuando el terrorismo es marcado de cerca con todos los medios internacionales desde el 11-S, las bandas asesinas ven cercados sus movimientos, e injustificados cada vez más sus acciones -ya no son vistas desde el extranjero como románticas acciones de héroes separatistas-. El apoyo popular con el que contaba ETA bajó drasticamente desde los atentados de Madrid. Por otra parte, los éxitos policiales han hecho daño. Y por último, en el seno de la organización se oyen muchas voces discrepantes con la vía violenta y prefieren la política.

Todo junto obliga a ETA a sentarse en una mesa después de establecer una tregua. Pero esperemos que esta vez no sea utilizada como la anterior para reestablecer fuerzas, voluntarios y medios.

Parece mentira que en pleno siglo XXI tengamos que estar acordando fumar pipas de la paz como si del oeste americano se tratara. Es una pena de humanidad ¿no?.

Tags:

1 Comments:

Blogger Josep said...

"La solución existe, y es legal. Sólo hace falta que PP y PSOE quieran."
A ver, esto pasa de ironía: esto es humor de Martes y Trece. ¿Para qué se van a poner de acuerdo en algo, hombre de Dios, si lo que les hace aumentar en las encuestas es el enfrentamiento?

"Parece mentira que en pleno siglo XXI tengamos que estar acordando fumar pipas de la paz como si del oeste americano se tratara. Es una pena de humanidad ¿no?"
Pues no. No en mi nombre (ni en el tuyo). No será una pena de humanidad mientras hayamos personas dispuestas a reírnos a la cara de aquellos que intentan que suframos. Miren, señores políticos, miren cómo me río. Miren, señores etarras, miren cómo me río. Con canas en la cabeza, pelos en los huevos y todavía jugando al pimpampum y al "y tú más", como los críos del patio de un colegio. Ya les vale.

6:08 AM  

Post a Comment

<< Home