Sunday, February 12, 2006

Calcetín copiable

Una nota para anunciar que he puesto el contenido de este blog bajo licencia Creative Commons. Podéis copiar libremente para cualquier uso todo lo aquí escrito, a cambio de un link activo al blog.

Soy de la opinión de que cuando haces un trabajo para que te lean, da igual que lo hagan en el sitio original o en el sitio del vecino. Aunque aquí siempre seréis los primeros, ese es mi valor añadido.

A propósito, os recomiendo un post de Enrique Dans en su imprescindible blog en el que contesta a un cantaautor sobre los derechos de la música, la reproducción, la copia y demás.

La gran y anquilosada industria de la música, y la audiovisual en general, se resiste con pataletas y llantos de niño a abandonar su negocio. Internet derriba costumbres incuestionables. Hace siete años ¿quién podía pensar que podía obtener cualquier canción gratis, con búsqueda y acceso sencillos desde casa y sin perder nada de calidad?.

El mercado audiovisual debe plantearse el cambio de modelo de "cobrar por copia" a "cobrar por valor", es decir, la copia no genera ningún valor añadido, da igual que una canción la escuche en Ipod, en mi PC, en la Nintendo, en el discman, en la torre... es música que nos alegrará, nos gustará y hasta nos enganchará, pero no cambia según el medio. Pero ¿qué pasa si esa copia me la sirven comodamente por suscripción, aconsejada sabiendo mis gustos, sin molestarse en conocer su aparición, ni encontrarla o seleccionarla? o ¿ si el que la paga es una marca que se quiere ganar mis favores?, o ¿si tengo el privilegio de ser de los primeros en escuchar todas las canciones, y además me la dedica con su voz el autor (la informática ya permite hacer esos montajes)?. Son sólo ejemplos de valor.

¿Nosotros pagamos por ver la serie de TV "Aquí no hay quién viva" o un documental de La 2?. Sí, pagamos indirectamente como receptores de la publicidad que contiene y que luego nos la cobran en los productos que compramos. Pero no lo hacemos directamente por cada televisor que sintoniza ese espacio, sería ridículo ¿no?. Igualmente será ridiculo cuando nuestros tataranietos lean que nosotros pagábamos 30 euros por un CD con 4 canciones buenas y 6 de relleno.

No es una oda a la piratería, es un canto a que evolucionen las mentes, muchas veces demasiado cortas y avariciosas. Por ello es bueno unirse a la corriente y comprender que en la Red no hay barreras. Y si alguien quiere copiar, es mejor aprovecharse de que te quieren copiar.

Aprendamos de las plantas: "saben" que los animales van a aprovecharse de sus frutos. Entonces envían semillas con ellos para propagarse y sobrevivir eternamente, que es su misión. No les cobran un canon, ni tienen una SGAE de las plantas para denunciar al mono que se come una papaya, simplemente se aprovechan de lo inevitable.

Y este calcetín se une a la corriente y ofrece estos comentarios irónicos para que los incluya quien quiera en sus páginas. Solo a cambio del reconocimiento de la fuente.

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1 Comments:

Blogger Josep said...

Estoy por comprarme un girasol y llevarlo a la sede de SGAE, para que me lo registren como obra de arte y así hacerme por el morro con un porrón de royalties por cada pipa que se consuma en el territorio patrio. Al fin y al cabo, la Ley me ampararía, ¿no? Gracias por la sugerencia de las semillas. Vaaale, iremos a medias.

Aprendes rápido, pequeño Saltamontes (otia, a pagar royalties) D'ough! (otia, otra vez).

Al final, esto va a ser como McDonald's y su persecución a las palabras que comenzaran por Mc. Que decía Josep Maria Espinàs que cuánto se debía por comer macarrones y macedonia.

1:00 PM  

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