Sunday, February 12, 2006

Engañados como chinos

El juez ha ordenado el ingreso en prisión de cinco de los 19 guardias civiles del aeropuerto de Málaga detenidos por cobrar dinero a cambio de "omitir o agilizar" trámites de aduana.

La picaresca española nunca desaparecerá, por mucho que estemos en el siglo XXI o XXV. Sabían lo que hacían: los pasajeros lo que menos quieren cuando llegan a un sitio es meterse en lios, que les entorpezcan el trámite de aduanas y la recuperación de los equipajes.

Por 50 euros servicio VIP, todo rapidito, y el que no quisiera pagar, a esperar. Es un modelo empresarial de optimización que diría un economista.

Las víctimas principales eran los chinos, que ya venían con el billete preparado para el soborno. Era una costumbre arraigada y admitida, desconozco si "de generación en generación". Los Guardías no se escondían: el dinero ya era una tasa más del aeropuerto, solo que directamente a los bolsillos particulares.

Ni un mínimo disimulo: "señor chino, 50 euros" se afanaba el Guardía en hacer entender, "no 50 euros, no maletas". Typical spanish señor chino.

Con el dinero que se van a ahorrar ahora los chinos, abrirán más tiendas de todo a 100. Ellos por lo menos no nos piden nada por entrar en sus tiendas.

Tags:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home