Wednesday, February 01, 2006

Se me olvidó el castellano.

Un padre tiene que luchar en los tribunales para que a su hijo le enseñen castellano en España, en Cataluña más concretamente. Pues va a ser que han cogido mania al idioma de Cervantes.

En teoría son obligatorias cuatro horas de formación y aprendizaje del castellano. Eso se soluciona en un pis pas: talleres, juegos dirigidos y educación física impartidos en español. O sea, "tira la pelota, persigue a tu compañero y fabrica una muñeca" son las nociones que un niño de primaria puede aprender. ¿Y para qué más?. Con saber tirar la pelota en castellano vale.

¿Se les olvidó incrustar en el horario las clases de español?. Es comprensible, te pones a pensar en catalán y se olvida uno que hay más lenguas. Menos mal que en cursos más avanzados recuerdan que existe el inglés.

Que no hay que pensar mal, que si no enseñan el castellano es porque se acuerdan de cuando el catalán estaba oprimido durante 40 largos años, y ahora para compensar, 40 años de catalán pero sin castellano. Es lo que llaman la alternancia lingüistica.

Menudo lio los niños ahora para entender la tele no catalana: se perderán los lunis y los discursos de Carod-Rovira cuando va a Madrid. ¿No pensaron en eso no?. Todo es cuestión de olvido.

Pues nada, todos los españoles a aprender catalán y dejamos el castellano de lado. Por narices que tenemos que entendernos. ¿Y si formamos un esperanto nacional?. Una mezcla de gallego-catalán-euskera con acento andalúz y dejes asturianos y manchegos.

Pues a ello!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home