Saturday, March 11, 2006

Oda al machismo en TVE1

Yo les digo "Cine de barrio", de sopetón ya suena a rancio, raro, antiguo, ¿a qué sí?. Tambien suena a lo de antes, al machismo, a audiencia tradicional y conservadora, ¿a qué sí?.

Pero hoy por descuido, mientras me afeitaba lo dejé encendido de fondo. No suelo ver nada así, me podría contaminar. Pero sí reconozco que si echan una peli de mi admirada Marisol la veo, pero no por eso me tachen de rancio.

Pues resulta que hoy sábado, echaban una película machista de por si: "señora doctor", o sea, de la extrañeza y risas que produce algo ínsolito: que una mujer sea médico. Bueno, era la sociedad de aquellos tiempos, no es para disculparlo, pero era lo que era.

Lo grave fue el "reportaje" por llamarlo algo, previo: el rubio contratado como pareja de la Sevilla para que esta no aburra demasiado a las ovejas con su propia vida (la mujer apenas se da importancia: todas las situaciones del mundo siempre tienen algo que ver con ella), se trasladó a un pueblo cercano a Alcobendas. ¿Para qué? pues en ese pueblo hay un hecho raro: una mujer médico. Ya empezamos mal: que se vaya a perseguir algo que no ha de ser tratado más que como algo cotidiano y normal.

Pero seguimos: pregunta a los paisanos qué les parece la doctora, y con prejuicios, interroga con mala intención sobre las diferencias con un doctor hombre, que sí se atreven a ir, que si les da verguenza desnudarse.. vamos, toda una declaración de "diferenciación". Lo bueno es que le salió mal. Esperaba poder comentar en plató después del total, lo machistas que eran los de ese pueblo. Pero no, sus habitantes contestaron que les daba igual el sexo del médico y que por cierto, era buena médica.

La guinda fue cuando a un paisano, le dice: "Usted va a ver a la médico porque está de buen ver ¿a que sí?". O sea, no por enfermedad, solo porque sea mujer se va al médico. El entrevistado lo tuvo que negar hasta 4 veces ante la reiteración del aprendiz de la Milá (sí, esa que va con una idea preconcebida a hacer un reportaje, que se rie o agrede verbalmente al que se atreve a llevarle la contraria y aplaude y vitorea al que está bajo su tesis, o sea, periodismo objetivo).

Les salió mal la jugada a los de Cine de barrio: la ciudadanía no es tan machista y no pudieron reirse de los "del pueblo". La Sevilla solo pudo decir "hay que ver la gente de los pueblos lo evolucionada que está". O sea, que lo esperado y normal es que fueran machistas. Tócate las narices con la Televisión pública, puro ejemplo para la sociedad.
--------------------------------

Perdón por estos últimos post menos relacionados con las noticias de la actualidad, pero aquí mando yo :) y además no me apetece hablar del día de hoy (ya saben).

1 Comments:

Blogger Alicia Moreno said...

Me había saltado este post que critica mi empresa :-P

Sí, "Cine de barrio" es de otro mundo, aunque, desgraciadamente, la sociedad representada en esas películas era la que había antes.

Me encanta ver ciertos cambios en la sociedad. Y sí, las preguntas del reportero eran machistas a más no poder.

Besos.

12:28 PM  

Post a Comment

<< Home