Wednesday, March 08, 2006

Hoy toca día de...

Otro "día de", en este caso de la mujer trabajadora. No pensaba tratar este tema pero al colocar un comentario en Zumo de ideas que de paso recomiendo porque su autora deja percibir su plena ternura y sus inteligentes sentimientos, me han surgido varias dudas.

Lo politicamente correcto es apoyar a la mujer, decir que debe integrarse como el hombre, que debe cobrar igual, que tal y tal. Y eso es lo preocupante, que nos quedamos en lo politicamente correcto y en las acciones correctas para el exterior.

Se habla de cuotas, de diputadas, de miembros femeninos en los consejos de dirección de las empresas, de empleadas, etc. Siempre estoy en contra de arreglar la sociedad con leyes más que con educación y concienciación.

No entiendo por qué ha de haber obligatoriamente 50% de mujeres en un determinado sitio o responsabilidad, porque es forzar las cosas, y forzando las cosas salen mal. Se ha de mirar a la persona no al género. Porque si se aasciende a alguien por su sexo, en este caso por cubrir la "cuota femenina" y no por su valía, será una discriminación igual de mala, pero en el "bando" opuesto".

Sí, cierto que me dirán que las mujeres deben recuperar el camino tapado por el machismo, pero es matar moscas con metralleta. Y es cierto que cobran menos, que están peor situadas en las empresas y que se tiene menos en cuenta su opinión en decisiones. Pero todo es cuestión de tiempo, de sociabilización y educación.

No queramos ir al lado contrario e ir imponiendo sin cuidado. Tan malo es tener pensamientos arcaicos como "la mujer a fregar y cuidar a los niños", como "esta mujer debe ser directora para ser modernos, aunque no valga".

El machismo sigue estando vivo, y les pondré un ejemplo. Una mujer que cuida a sus niños, no trabaja, y el sueldo lo aporta su marido es normal ¿no?. Un hombre que no trabaja, cuida a sus niños y el sueldo lo aporta su mujer, es un mantenido, un vago, un inutil y un calzonazos, ¿verdad?. A esto me refiero: hay que cambiar los clichés y evolucionar para adelante.

Pero no me convencen las leyes, ni los "días de". Me sirven los ejemplos, que la administración y la política pisen primero. Y que todos podamos elegir y luchar en igual de oportunidades, unos y otros.

2 Comments:

Blogger Josep said...

Sé que soy un pesao, porque voy de blog en blog diciendo lo mismo (pero es que hoy todos hablamos de lo mismo): que nos han engañao. Para más señas, mi post. Y que viva el spam ;-P

12:00 PM  
Blogger Alicia Moreno said...

Pues yo, qué quieres que te diga, estoy a favor del 50% en las listas de lo que sea. Hay que dar oportunidades a las mujeres y sólo de esta forma, cuando una cosa está tan arraigada como el machismo, empezaremos. De todos modos, incompetentes los hay hombres y mujeres y si no valen pues entonces a la calle.

Juro que no pensaba escribir sobre "El día de" (si es que no me gustan. No celebro ni San Valentín), pero esta mañana me he levantado sensible y me he dado un gustazo pa mí.

Besos, Calcetinito.

12:32 PM  

Post a Comment

<< Home