Friday, March 10, 2006

Qué revueltos andan los medios!

El "nuevo modelo organizativo" de Radio Televisión Española (RTVE), dirigido por Carmen Caffarel, contemplado en el Plan de Saneamiento y Futuro del ente público establece la necesidad de alcanzar una "plantilla objetivo" de 4.855 profesionales, lo que conlleva una reducción del 39 por ciento del número de trabajadores fijos o con contrato indefinido, es decir, de 3.133 puestos de trabajo.

Bien, está bien que como empresa, y más, como empresa pública quiera sanearse para no tener que tirar de impuestos.

Lo que está mal es que se delpifarren cantidades astrónomicas en programas que desde el principio se ve que no son rentables, ni economica ni socialmente (los dos lados que debe mirar la televisión pública). No quiero poner el ejemplo de Pepe Navarro, no sería original.

Lo que está mal, es que si sobraba un 39% de la plantilla, los equipos anteriores se han estado chupando el dedo, contando con trabajadores innecesarios que al final pagamos todos. Pero como siempre, las crisis las pagan los trabajadores, que al principio cuentan con la ilusión de entrar, y con una patada, experimentan la sensación de salir.

Me dirán ustedes, pues como a todos nos pueden echar en cualquier empresa. Pero no, en este caso es diferente. No hay más injusticia que te echen de un trabajo por el error de los demás. Sí, error de cálculo de los directivos.

Que RTVE era deficitaria, lo sabiamos todos. Que se invierten millones de euros en programas innecesarios propios de las privadas, también. Que TVE, por ser pública, debería ser menos comercial: también.

Aún no sé que aporta el Gran Prix a las almas de los españoles. Pero de eso no hablamos ahora, solo hablamos de que como siempre, pagarán justos por pecadores.

Yo entiendo la televisión pública como La 2, la primera no deja de ser un mal Telecinco subvencionado.

COPE

La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), responsable del EGM, denunció el jueves que había detectado "falsos entrevistadores" en sus equipos de trabajo y la Cope reconoció haber realizado "una investigación" sobre la forma en la que se realizan las encuestas con cuyo resultado se elabora el EGM. Los responsables del EGM han propuesto la expulsión de la Cope de este sistema de medición de la audiencia acusando a la cadena de haber cometido "faltas muy graves".

Bueno, todos sabemos que los encuestadores no suelen cumplir su trabajo motivadamente, porque nadie les contesta, porque acaban hartos de malos modos, y por su "gran" sueldo. Así que no se les puede pedir mucho.

Pero tanto como poner en solfa a todo un sistema, en el que si es imperfecto, las imperfeciones no tienen porque ser tendenciosas para un lado u otro...

Y lo bueno, es que la COPE en su típico tono desafiante y provocador hace gala de su hazaña de meter topos entre los entrevistadores para que hagan mal su trabajo y así poder desacreditar el sistema. Me recuerda a cuando El Mundo sobornó a la organización de Miss España y luego demostró que hay corrupción, pero ¿dónde la hay, en el mensajero o en el objeto de la noticia?.

El Mundo

La versión digital del periódico, elmundo.es, ha anunciado que enlaza a las noticias relacionadas de la competencia en cada noticia propia. Nada nuevo, porque solo enlaza con los resultados de su buscador de noticias. Ni un solo valor añadido, lo único que hace es ahorrar al lector acudir a Google News o a las RSS. No, nada nuevo, lo vendan como lo vendan.

La Sexta

La nueva televisión de Emilio Aragón, sí ese del becerro cuando yo era peque, y Buenafuente, sí ese que sale con el Neng, apuesta fuerte. Como todas las antenas se deben adaptar para sintonizarla quiere motivar: ofrecerá el mundial de fútbol. Así ninguna familia dejará de presionar al Presidente de esa su comunidad para que ponga la antena "para el mundial". Buena estrategía para empezar con buena audiencia.

Telecinco y Antena 3

Siguen peleando, robándose estrellas entre si, diciendo que las dos son la primera. Antena 3 pudo decirlo, pero vuelve la Fórmula 1 a T5 este fin de semana.

¿Y cuatro?

Parece que está acertando con series y deportes, la verdad que la cadena va enganchando (a veces). Pero no es para echar campanas al vuelo, solo se ha puesto en el 5,5. De momento las demás no tienen que temblar.

Bueno, ya me canso de hablar de ellos. Qué hablen ellos de mi!

1 Comments:

Blogger Josep said...

Hace tanto tiempo que vivimos en un mundo vuelto del revés, que ya ni siquiera recuerdo de qué trataba aquella cosa del periodismo.

8:17 AM  

Post a Comment

<< Home