Wednesday, March 22, 2006

ETA .. ¿se rinde?, ¿hace un favor? ¿se rearma?

"Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006".

No entiendo lo de "permanente" cuando en su comunicado alude a "ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final". Es decir, será permanente si va bien para ellos, sino, volverán cuando quieran.

"ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión." Que lo traduzco como dejadnos en paz y que vuestras fuerzas no nos molesten mientras.

Me gusta que haga esto para dar paso a la vía democrática, pero en el comunicado leo entre líneas que como no consigan la independencia ni alto el fuego ni gaitas.

No me gustaría que fuera un correvelo para renacer desde su actual debilidad. Ahora, especialmente desde el 11S y 11M, el terrorismo está más vigilado y acorralado que nunca. Los terroristas ya no son entendidos por la escena internacional como héroes de su pueblo. Ahora son asesinos. Esto propicia un aislamiento y una vigilancia especiales.

ETA está débil, aunque para colocar una bomba en un colegio sólo hacen falta dos locos con goma2. Esperemos que la más que hipotética negociación salga bien, eso sí, sin perdón para los asesinatos.

Ahora el siguiente paso está en manos del Gobierno. La escena sería apasionante si no se tratara de lo que se trata...

Tags:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home